Nacional

UNAM no está facultada para retirar título de Ministra Yasmín Esquivel: Graue

“El plagio de una tesis no es cosa menor”, sostuvo el rector de la Universidad.

UNAM no está facultada para retirar título de Ministra Yasmín Esquivel: Graue
Adriana Olea
enero 20, 2023 8:44 pm

Ciudad de México, 20 de enero del 2023.- El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, informó que los abogados de la institución y el Consejo de estudios concluyeron que la normatividad vigente, no les da facultad para retirar el título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por plagio.

“El plagio de una tesis no es cosa menor, es una usurpación de ideas y talentos, que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete”.

Enrique Graue

En un mensaje transmitido vía redes sociales, el rector dio a conocer que a partir de este caso, todas las tesis serán sujetas a una normatividad nueva que se basará en ser revisadas por los asesores o asesores, previamente será analizada con herramientas tecnológicas para evitar que se repliquen.

Aseguró que la Rectoría de la UNAM no evade su responsabilidad en el caso y que es consciente de la indignación y malestar que el caso ha provocado en la sociedad mexicana.

La rectoría de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergación, timidez, temor o encubrimiento. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria”

Enrique Graue

“No puedo ni debo ir mas allá de lo que la normatividad nos permite. Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos de forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, señaló.

https://youtu.be/a29S7cuGDYo

Plagio de la ministra seguirá bajo investigación

En su mensaje, el Graue Wiechers informó que el Comité Universitario de Ética analizará con el debido proceso las alternativas y consecuencias que pudieran darse de las acciones.

Posteriormente, aseguró que convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario “para analizar en conjunto las diversas acciones que pueden llevarse a cabo”.

En ese sentido detalló que ase abrirá una nueva investigación sobre el caso

«