AMLO enviará carta a Joe Biden para denunciar injerencia de EE.UU. en México
El Gobierno federal acusó que presuntamente la Embajada de EE.UU. en México brindó financiamiento a MCCI
Ciudad de México, 14 de agosto del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que denunciará lo que considera injerencia del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de México.
El mandatario también instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que emita una nota diplomática sobre el tema, reafirmando su postura en defensa de la soberanía nacional.
Las declaraciones del presidente mexicano se produjeron poco después de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentara un informe en el que detalló los recursos que la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) supuestamente ha recibido de Estados Unidos.
¿Financió EE.UU. a MCCI? Esto dice la UIF
Según el reporte de la UIF, MCCI, una organización sin fines de lucro que ha sido crítica del actual Gobierno y ha denunciado varios escándalos de corrupción, incluyendo a funcionarios e hijos del presidente López Obrador, ha recibido fondos tanto a nivel nacional como internacional.
Gómez reveló que desde 2016, la organización ha recibido un total de 502 mil 58 millones de pesos (26,7 millones de dólares), de los cuales más de 13 millones de pesos (690 mil dólares) provienen de cuentas en Estados Unidos entre 2017 y 2023.
En respuesta a estos hallazgos, López Obrador señaló que solicitará a la procuradora fiscal, Grisel Galeano, que junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realicen una revisión exhaustiva para verificar si los donativos recibidos por MCCI cumplen con las leyes fiscales mexicanas.
El mandatario también sugirió la posibilidad de presentar iniciativas de ley para evitar que recursos públicos se utilicen en campañas que, según él, van en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos. López Obrador argumentó que cuando se permiten deducciones fiscales por donativos, esos ingresos no llegan a la Hacienda Pública, lo que impide que se utilicen para el desarrollo del país.