Anuncia Hacienda 61 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco
Además, se adelantará el pago de los programas del Bienestar y se ampliará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Acapulco, Gro., 01 noviembre del 2023.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez De La O, anunció una inversión de 61 mil 312 millones de pesos, para el inicio de la reconstrucción de Acapulco, mismo que se distribuirá en 20 puntos importantes.
Tras la devastación de Acapulco por el Huracán Otis, donde de manera preliminar el gobierno del estado registra afectaciones en 270 mil viviendas y 600 hoteles, así como en 120 hospitales, el funcionario federal informó que la inversión se “aproxima a las posibles necesidades”.
¿Qué acciones emprenderá el Gobierno de México para apoyar a Acapulco?
En su intervención en la conferencia de prensa de esta mañana del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que entre las prioridades, está el adelanto del pago de pensiones y programas para el bienestar.
La ampliación por 10 mil jóvenes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El aumento del doble del número de becas nivel básico, la prórroga por 6 meses en pago de INFONAVIT, FOVISSSTE y seguro social.
La cancelación del pago por el servicio de energía eléctrica del periodo, del mes de octubre de 2023 a enero de 2024, para los vecinos del puerto.
Incluye además el pago de 45 mil pesos para los locales afectados, de comerciantes locales,, réditos a la palabra de la Financiera del Bienestar.
Contempla el Plan de Recuperación de Infraestructura Urbana, la exención de impuestos del Servicio de Administración Tributaria, IVA, ISR, impuestos especiales, entre octubre de 2023 y febrero de 2024.
Créditos por Nacional Financiera sin intereses para las pequeñas y medianas empresas, el pago de la mitad de los intereses para los créditos otorgados por la banca comercial a 373 hoteles de Acapulco.
Además, incluye la rehabilitación de la Infraestructura Carretera, los paquetes de enseres domésticos dañados por la inundación para las familias de Acapulco, una canasta básica semanal por tres meses, y apoyos hasta por 60 mil pesos para las viviendas afectadas.