Nacional

Aprueba Cámara de Diputados de madrugada el “Plan B” de la Reforma Electoral

La Reforma Electoral contempla la creación el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que sustituiría al Instituto Nacional Electoral.

Aprueba Cámara de Diputados de madrugada el “Plan B” de la Reforma Electoral
Adriana Olea
diciembre 07, 2022 3:09 pm
social

Ciudad de México, 07 de diciembre del 2022.- La madrugada de este miércoles, los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron el “Plan B” de la Reforma Electoral.

Tras la votación a favor de este paquete de reformas secundarias, ahora la resolución pasará al Senado de la República.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, entregó el martes por la noche su “Plan B” ay esa misma noche la diputada por Morena, Graciela Sánchez la presentó ante el Pleno de la Cámara.

Sin embargo, al paquete se le hicieron modificaciones por parte del Partido Verde y el Partido del Trabajo y luego de esto la bancada de Morena lo declaró como “de urgente resolución”, por lo que esa misma noche se dispersaron los trámites para la votación.

¿Qué se busca con la Reforma Electoral?

Ayer martes, la Cámara Baja rechazó la reforma constitucional que presentó López Obrador en abril.

Dicha reforma generó polémica ya que contempla la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

Además, sometería a voto popular a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno pueda pronunciarse durante las elecciones.

«