Nacional

Aprueba Senado reforma que amplía vacaciones en México

México es el país de América Latina donde los trabajadores tienen menos vacaciones

Aprueba Senado reforma que amplía vacaciones en México
Nelson Rojas
noviembre 04, 2022 12:53 am
social

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2022.- El Senado aprobó este jueves la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para ampliar el periodo vacacional de los empleados mexicanos.

Con 89 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta avaló la reforma que ahora pasará a ser discutida en la Cámara de Diputados.

La iniciativa establece que los trabajadores con más de un año de antigüedad gozarán de un periodo vacacional anual remunerado de 12 días hábiles, que se incrementará en dos días hábiles para llegar a 20 días por cada año subsecuente de servicio.

Se trata de un incremento sustancial respecto a la ley aún vigente, que sólo permite seis días de vacaciones durante el primer año de trabajo.

En los artículos transitorios del dictamen recién aprobado, se aclara que la reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación.

México es el país de América Latina donde los trabajadores tienen menos vacaciones; países como Cuba, Nicaragua y Panamá tienen 30 días de descanso

En la exposición de motivos del dictamen, los legisladores aseguraron que el 75% de los mexicanos sufre de fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos, por lo que cambiar la forma de ver el trabajo mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos.

«