Bancos de México aceptarán pasaportes y matrículas consulares para trámites
El canciller Marcelo Ebrard informó que los documentos serán aceptados en territorio nacional y Estados Unidos
Durante el Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco de México, autoridades confirmaron que todos los bancos del país aceptarán pasaportes y matrículas consulares en sus trámites. En la conferencia realizada el 30 de enero, el Banco de México (Banxico) y la Unidad de Administración de Finanzas informaron que darán seguimiento al caso para aceptar los documentos a partir de marzo del presente año.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la tercera generación de matrícula consular es un documento público probatorio, el cual acredita la nacionalidad e identidad de las connacionales mexicanos en el exterior. Según el portal oficial, los requisitos para el trámite son: acta de nacimiento, pasaporte mexicano sin observaciones, certificado de nacionalidad, declaración de nacionalidad, y carta de naturalización.
En la opinión de Roberto Velasco Álvarez, jefe para la unidad de América del Norte en SRE, la iniciativa de identificación oficial para bancos propuesta por las autoridades es parte del plan para promover el bienestar de los mexicanos en el exterior. Durante la transmisión del evento , Marcelo Ebrard informó: los mexicanos que residan en Estados Unidos podrán abrir una cuenta y usar los servicios de bancos con su pasaporte o matrícula consular.
Según el canciller, los mexicanos en Estados Unidos no tienen acceso a la identificación del Insituto Nacional Electoral (INE) por una discrepancia legal al residir con una dirección en otro país. Asimismo, señaló que con base en la popularidad de esta credencial como documento de identidad, las personas connacionales extranjeras presentaron dificultades de inclusión financiera por no ser acreedoras a trámites en bancos.
Como parte de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, el pasado 8 de junio de 2022, Marcelo Ebrard informó que el Gobierno de México busca modernizar la red consular del país. Con motivo de su visita a la ciudad de Los Ángeles, donde emitió las primeras matrículas consulares de tercera generación, el canciller aseguró que las autoridades ofrecerán servicios más inclusivos.
Marcelo Ebrard comentó en rueda de prensa el lunes 30 de enero: febrero del 2023 será el mes de prueba para observar la aplicación de convenio. Durante este periodo, las instituciones financieras y bancos del país tendrán acceso a la base de datos binaria, mediante la cual iniciarán los trámites bancarios con pasaporte y matrículas consulares. El canciller advirtió que la plataforma protege la privacidad y seguridad de los usuarios, y con la ayuda de los documentos de identidad aceptados, beneficiará a más de 30 millones de mexicanos.