Nacional

Busca Sedena tener hoteles, museos y una aerolínea, según documentos hackeados

Incluso se planteó usar el avión presidencial para vuelos comerciales, aunque la idea se descartó por no ser rentable

Busca Sedena tener hoteles, museos y una aerolínea, según documentos hackeados
Nelson Rojas
octubre 04, 2022 1:12 am
social

Ciudad de México, 3 de octubre de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscar manejar desarrollos hoteleros, parques nacionales, museos y una aerolínea, según documentos contenidos en los correos electrónicos de la dependencia que fueron extraídos por los hackers de la organización internacional “Guacamaya”, la semana pasada.

De acuerdo a una nota de Latinus, el proyecto fue compartido el 27 de agosto de manera interna con otros militares por el encargado de la dirección comercial y de servicios del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya y Mexica.

La propuesta establece la creación de Servicios Turísticos Itzamná y de otra compañía que busca echar a andar una nueva aerolínea que daría servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga con 10 aeronaves rentadas, las cuales operarían cien horas de vuelo al mes.

Dicha empresa manejaría desarrollos hoteleros que construirán en un futuro en Uxmal y Calakmul, en Yucatán, y ecohoteles en la Riviera Maya, donde se proyecta el Tren Maya.

También planea tener a su cargo parques nacionales como el de La Plancha, en Yucatán, y el Parque Nacional del Jaguar, en Quintana Roo.

Asimismo, operaría el museo del Mamut en el AIFA, y un nuevo museo subacuático en Tulum.

Las mismas tendrían un administrador militar, quien será el responsable del control, operación y contabilidad.

Los militares contemplan que necesitarán en un principio 900 mil pesos para constituir la compañía Itzamná, en honor del dios del cielo maya.

El proyecto planteba usar el avión presidencial José María Morelos y Pavón para vuelos comerciales, pero se descartó debido a que los boletos tendrían un costo 40% mayor para que hacerlo rentable, dado que sólo dispone de 80 asientos para pasajeros, en comparación de los 250 lugares que tienen aeronaves del mismo tipo.

«