Nacional

Confirma AMLO ‘hackeo’ contra Sedena: “Pienso que vino del extranjero”

López Obrador aceptó que es verdad que padece problemas de salud, mismos que se filtraron tras el hackeo.

Confirma AMLO ‘hackeo’ contra Sedena: “Pienso que vino del extranjero”
Adriana Olea
septiembre 30, 2022 3:22 pm

Ciudad de México, 30 de septiembre del 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador confirmó el ataque cibernético en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del cual se obtuvo información que ayer, el periodista Carlos Loret de Mola difundió a través del medio Latinus.


“No sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética, tengo entendido que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México, que no es nacional”

Andrés Manuel López Obrador


Indicó que el grupo de ‘hackers’ internacionales conocido como “Guacamayos” fueron los que perpetraron el ataque y que “ellos mismos sostienen que han hecho algo parecido en Guatemala, Colombia, Chile y El Salvador”.

¿Qué información filtró “Guacamayos?

Es una colección de datos de la Sedena en el periodo del 2016 a septiembre del 2022, en la que descubren episodios inéditos ocurridos en la administración de López Obrador, así como otros sucesos de relevancia, como el estado de salud del presidente.


El mandatario acusó que los espías cibernéticos se aprovecharon de los cambios aplicados al sistema de información de la Sedena, aunque descartó que este ‘hackeo’ afecte a su gobierno ya que asegura que se trata de información de dominio público.

“Es un asunto de politiquería, están mal pensando que eso nos va a dañar. No, la gente hasta rechaza eso, lo ve como una invasión a la privacidad, una falta de respeto, una bajeza. ¿Pero qué se puede esperar de Loret de Mola? , pero Loret es apenas el instrumento, los que están detrás, la verdad han fracasado y van a seguir fracasando”, declaró.

Las enfermedades de López Obrador

El ejecutivo federal se refirió durante su conferencia a la información filtrada respecto a su estado de salud, datos que también confirmó que son reales.


“Yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos, sólo hay una cosa que no tengo, o del alcohol, peor lo demás si y otros males, todos los que se mencionan ahí”

Andrés Manuel López Obrador


Cabe señalar que en meses pasados, López Obrador anunció que tenía un “testamento político” en caso de perder la vida durante su gobierno o enfermar de gravedad, hecho que levantó dudas respecto a su estado físico.


En su administración AMLO ha superado el COVID-19 en dos ocasiones, además de someterse a un cateterismo, un procedimiento cardiaco, así como varios análisis de rutina.


Finalmente, hay que mencionar que su padecimiento más grave es hipotiroidismo, condición que le fue detectada el 22 de diciembre del 2021.

«