Nacional

Castigarán con hasta 15 años a quien arroje ácido a mujeres

Con 453 votos a favor y ninguno en contra, se adicionaron disposiciones al Código Penal Federal

Castigarán con hasta 15 años a quien arroje ácido a mujeres
Nelson Rojas
marzo 10, 2023 2:48 am
social

Ciudad de México, 9 de marzo de 2023.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que sanciona con hasta 15 años de prisión a cualquier persona que agreda a mujeres con ácido o sustancias similares.

Con 453 votos a favor y ninguno en contra, se adicionaron disposiciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas.

El pleno agregó un capítulo llamado “Lesiones inferidas con ácido” que castiga a los agresores de mujeres con penas de siete a 15 años de prisión y de trescientos a setecientos días multas.

Según el dictamen, se penaliza a aquellos que, por sí o por interpósita persona, inflijan lesiones utilizando cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.

La aprobación incluye un aumento de la pena en un tercio si las lesiones afectan la cara, cuello, brazos, manos u órganos sexuales de la víctima.

En caso de que la agredida sea una mujer con discapacidad o menor de edad, la pena aumentará hasta en una mitad.

Si las lesiones afectan órganos o funciones vitales, ponen en peligro la vida, o dañan un 50 por ciento del cuerpo, se castigará como si fuera un homicidio o feminicidio, en grado de tentativa.

El artículo 36 de la Ley General de Víctimas garantiza que las víctimas de ataques con ácido o similares tendrán acceso a cirugías reconstructivas.

La diputada, Monserrat Alicia Arcos explicó que “la violencia ácida se ejerce de manera intencional, en un acto en el que la persona agresora arroja alguna sustancia corrosiva como puede ser ácido, en el cuerpo o en la cara de la víctima”.

La legisladora citó datos de una fundación que contabilizó al menos 28 ataques de este tipo, de los cuales no existe un número oficial de víctimas.

Arcos agregó que “la violencia ácida conlleva en el fondo un evidente rasgo de violencia, que atenta contra la víctima, y afecta su dignidad e integridad”.

En 2019, el exdiputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, agredió con ácido a la saxofonista María Elena Ríos. Aunque fue aprehendido en 2020, un juez ordenó su proceso en arresto domiciliario en enero de 2023.

Sin embargo, la defensa de Vera Carrizal solicitó reclasificar el delito de feminicidio por el de lesiones, lo cual fue frenado por un tribunal.

«