Nacional

Confirma López Obrador se suspende Cumbre de Alianza del Pacífico

AMLO confirmó suspensión de Cumbre de la Alianza del Pacífico

Carlos Ortiz
noviembre 22, 2022 1:41 pm

Durante la conferencia del 22 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó se suspende la Cumbre de presidentes de Alianza del Pacífico debido a la denegación del Congreso peruano de dejar salir a Pedro Castillo. Perú recibe la presidencia pro tempore, misma que es entregada por el presidente mexicano López Obrador.

Asimismo, se confirmó la cancelación de manera oficial, de la visita de Alberto Fernández, presidente de Argentina por problemas de salud, al padecer una gastritis erosiva. La visita de Fernández tenía previsto una reunión con el presidente electo de Brasil, Lula Da Silva, quien tampoco asistirá a México.

La cumbre más reciente celebrada en México fue en 2018 en Puerto Vallarta, cuando López Obrador era virtual presidente electo pero no declinó su participación. Había sido invitado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Para AMLO, un buen momento podría ser en diciembre de 2022, pero consultará con otros miembros de la Alianza del Pacífico para posponer la reunión entre presidentes. Así, existen posibilidades de una reunión de mandatarios de países miembros en Perú o en México para más adelante.

Por su parte, el 23 de noviembre, AMLO tendrá una reunión bilateral con el presidente de Chile Gabriel Boric, el 24 recibirá a Xiomara Castro, jefa de Estado de Honduras y el lunes 28 de noviembre a Rodrigo Chaves, mandatario de Costa Rica.

El 22 de noviembre durante la conferencia de prensa matutina, confirmó la visita de Gustavo Petro de Colombia. De esta manera, Chile y Colombia estarían presentes en México, siendo 3 de los 4 países fundadores de la Alianza del Pacífico.

«