Nacional

¿Cuál es el origen de las posadas?

Te contamos qué representan las posadas y cuando comenzarán este 2023

¿Cuál es el origen de las posadas?
Adriana Olea
diciembre 13, 2023 4:54 pm

Ciudad de México, 13 de diciembre del 2023.- En México, diciembre es uno de los meses más esperados del año por las fiestas navideñas las cuales incluyen las tradicionales posadas, sobre las cuales te contaremos su origen.

¿Qué son las posadas?

Estas festividades se llevan a cabo durante los nueve días previos a la Nochebuena, del 16 al 24 de diciembre.


La palabra “posada” significa “alojamiento” en español, y la celebración conmemora el viaje de María y José en busca de un lugar para hospedarse antes del nacimiento de Jesús.

¿Cómo se celebran en México?

Durante las posadas, un grupo de personas recorre vecindarios, representando a María y José, cantando villancicos y pidiendo posada en las puertas de las casas.


Los participantes de la posada suelen llevar imágenes de la Virgen María y José, así como velas o faroles.
En respuesta a la petición de posada, los dueños de la casa responden cantando, negándoles el ingreso inicialmente.

Después de algunas rondas de cantos y respuestas, finalmente se les permite entrar, y se celebra con música, oraciones, piñatas y comida.


Las posadas suelen incluir elementos religiosos, pero también son una ocasión para la convivencia, la generosidad y la solidaridad entre la comunidad.

Una parte importante de las posadas en nuestro país es el acto de romper la piñata.
La piñata tradicionalmente tiene forma de estrella con siete picos que representan los siete pecados capitales.


Los participantes, con los ojos vendados, intentan romper la piñata con un palo mientras otros la levantan y la mueven. Una vez que la piñata se rompe, caen dulces y frutas que representan las recompensas del cielo después de superar la tentación y el pecado.

¿Cuál es el origen de las posadas?

Las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes de Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli.

Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Los españoles establecen los festejos llamados “misas de aguinaldo”, del 16 al 24 de diciembre. Las misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas. Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.

Después de la independencia de México, esa costumbre de acudir a las celebraciones de las “misas de aguinaldo” desapareció casi en su totalidad. Sin embargo, los fieles seguidores la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, con la tradición de las posadas.

«