Cuándo entra en vigor la Ley Home Office en México
Con esta ley, se busca regular y brindar beneficios tanto a los trabajadores como a los empleadores en el ámbito del trabajo desde casa
Ciudad de México, 12 de junio de 2023.- La Ley home office ya es oficial y entrará en vigor el 5 de diciembre de 2023, a los 180 días de su publicación. Esta norma establece responsabilidades tanto para los patrones como para los trabajadores que desempeñen sus labores en esta modalidad.
Entre los beneficios que brinda la Ley home office se encuentran la provisión de una silla ergonómica, el pago proporcional del internet y la electricidad, una computadora funcional, una impresora con tinta y las herramientas necesarias para el trabajo desde casa.
Además, se establece el “derecho a desconectarse” después de cumplir la jornada laboral, evitando llamadas o mensajes fuera del horario laboral.
En cuanto a las obligaciones del patrón, se incluyen listar a los trabajadores que realicen home office, acordar el lugar de trabajo, establecer el horario de labores, proporcionar el equipo adecuado, garantizar la conectividad y mantener en buen estado las instalaciones eléctricas, entre otras responsabilidades.
Por su parte, el trabajador debe resguardar y conservar en buen estado los equipos y materiales proporcionados, cumplir con las disposiciones de seguridad y salud, seguir las políticas de protección de datos establecidas por el patrón, informar cambios de domicilio y notificar los riesgos de trabajo que sufra.
Es importante destacar que la Ley home office establece que el trabajador debe contar con un lugar adecuado para realizar sus labores, con condiciones de seguridad, iluminación, ventilación y sin exceso de ruido. Las cámaras, micrófonos y mecanismos de localización sólo serán obligatorios para reuniones y capacitaciones.