Dan carpetazo a caso de Pío López Obrador y los sobres amarillos
Determinaron que no hay pruebas para incriminarlo por los videos en los que aparece recibiendo dinero de David León Romero
21 de marzo de 2026.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cerró el caso de los videos que muestran a Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo sobres de dinero de David León Romero, entonces operador del gobernador chiapaneco Manuel Velasco, ahora senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De manera unánime y sin discusión, los magistrados del TEPJF desecharon la impugnación que el panista Federico Döring Casar presentó contra la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que determinó falta de pruebas para sancionar a Morena, Pío López Obrador y David León por la entrega de dinero en efectivo, difundida por Latinus en 2020.
En septiembre pasado, la Unidad de Fiscalización del INE emitió un informe de 247 cuartillas donde concluyó que no existían pruebas suficientes para sancionar a las tres partes. Durante la investigación surgieron elementos extraños, como que Pío López Obrador presentó una sola declaración anual de impuestos entre 2014 y 2018, reportando “en ceros” y sin “recursos que manifestar”.
La Unidad de Fiscalización se limitó a enviar preguntas a las partes y solicitar información financiera a las autoridades para determinar si el dinero en efectivo llegó a las cuentas de Morena. Los involucrados negaron las acusaciones y el INE constató que no quedó rastro del dinero en el sistema financiero, por lo que no pudo verificar si Morena lo utilizó.
El informe generó una discusión en el Consejo General del INE, cuyos integrantes criticaron que el equipo técnico no pudo profundizar en el caso, debido a las trabas impuestas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que se negaron a entregar información.
