Nacional

David Kershenobich: ¿Quién es el secretario de Salud de Claudia Sheinbaum?

La estrategia en materia de Salud de Claudia Sheinbaum estará enfocada en la desaturación y digitalización del sistema nacional

David Kershenobich: ¿Quién es el secretario de Salud de Claudia Sheinbaum?
Adriana Olea
junio 27, 2024 8:24 pm

Ciudad de México, 27 de junio del 2024.- Este jueves, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, designó a David Kershenobich como el próximo titular de la Secretaría de Salud para el periodo 2024-2030.

Kershenobich, un médico y ex director del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, sucederá al doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, quien se desempeñó en el cargo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién es David Kershenobich?

Nacido el 20 de noviembre de 1942 en la Ciudad de México, David Kershenobich es un renombrado médico e investigador con una carrera que ha dejado una huella profunda en la medicina tanto en México como a nivel internacional.

Hijo de Jacobo Kershenobich y Flora Stalnikowitz, se trasladó a temprana edad a Tampico, Tamaulipas, donde cursó su educación primaria, secundaria y preparatoria.

Formación Académica y Profesional

Kershenobich estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo el título de Médico Cirujano con una tesis sobre “Hemoglobina Fetal en el Recién Nacido”. Realizó su residencia en Medicina Interna y Gastroenterología en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, formándose bajo la tutela de eminentes médicos como Salvador Zubirán y el Dr. José de Jesús Villalobos.

Posteriormente, se especializó en Hepatología en el Royal Free Hospital de Londres, donde estudió bajo la mentoría de la Profesora Dame Sheila Sherlock, una autoridad mundial en la materia. En este centro de excelencia, Kershenobich obtuvo un doctorado en Medicina con la tesis “Metabolismo de Transferrina”.

Carrera y Contribuciones Científicas de Kershenobich

Al regresar a México en 1970, Kershenobich cofundó la primera Clínica de Hígado del país junto con los doctores Luis Guevara González y Enrique Wolpert Barraza. Desde entonces, su trabajo se ha centrado en la fisiopatología de la Cirrosis Hepática, especialmente en el área de la Fibrosis. Sus investigaciones pioneras demostraron la posibilidad de reversibilidad de esta enfermedad, un avance significativo que ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Kershenobich ha dedicado su carrera a mejorar el conocimiento y tratamiento de las enfermedades hepáticas, posicionándose como una figura clave en la medicina mexicana. Su nombramiento como secretario de Salud augura un enfoque basado en la ciencia y la innovación, con el potencial de impulsar significativas mejoras en el sistema de salud del país.

«