Nacional

Defiende AMLO a Sedena tras último reporte del GIEI sobre el Caso Ayotzinapa

El ejecutivo federal sostuvo que sí hay avances en la búsqueda de los 43 estudiantes

Defiende AMLO a Sedena tras último reporte del GIEI sobre el Caso Ayotzinapa
Adriana Olea
julio 27, 2023 4:13 pm
social

Ciudad de México, 27 de julio del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) tras las acusaciones sobre falta de transparencia en el Caso Ayotzinapa presentadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En su conferencia matutina de este jueves, el ejecutivo federal afirmó que dichas instituciones sí han colaborado en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normales tas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre del 2014.

Además, aseguró que si hay avances en la búsqueda de los estudiantes, es precisamente por la colaboración de Sedena y Semar.

“No hay impunidad, y se está actuando. No es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando. Respeto su punto de vista, pero no lo comparto, porque si se ha avanzado es por la colaboración de Marina y de la Defensa”

Andrés Manuel López Obrador

“Y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad. Pero una cosa son las instituciones y otra son los funcionarios o servidores públicos y no por el hecho del mal comportamiento de un funcionario, se va a manchar una institución”, agregó.

¿Qué dice el GIEI?

Personal de la Sedena y Semar estuvieron presentes en los dos puntos donde desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, según el último informe del GIEI presentado el martes pasado en la Ciudad de México.

“Conocimos algo que no se había dicho, que Sedena va al Palacio Municipal. Esto nunca lo dijeron antes”, dijo Ángela Buitrago, quien junto con Carlos Beristáin, ambos del GIEI, llevó el mando de la conferencia de prensa.

Esto pudieron establecerlo gracias a la elaboración de un mapa de localización de comunicaciones que, según las antenas que recibieron señal de celulares, ubica a las personas que estuvieron en las zonas de movimiento aquella noche del 26 al 27 de septiembre.

«