Nacional

Denuncia ASF penalmente a Segalmex y Conade

La Auditoría detectó irregularidades por alrededor de 13 mil millones de pesos en las cuentas públicas 2018, 2019 y 2020

Denuncia ASF penalmente a Segalmex y Conade
Adriana Olea
septiembre 29, 2023 2:52 pm
social

Ciudad de México, 29 de septiembre del 2023.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó denuncias penales contra diversas dependencias entre ellas Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

El Universal informó que la ASF interpuso en total 20 denuncias penales por presuntos desvíos que alcanzan los 13 mil millones de pesos, las cuales también van contra Diconsa y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Va ASF contra Segalmex y la Conade

El medio nacional informó que los presuntos desvíos de recursos ocurrieron en los años del 2018 al 2020 y del total de denuncias 11 son contra Segalmex las cuales se presentaron en 2022.

De esas 11 denuncias, seis corresponden a la Cuenta Pública de 2019 y cinco a la de 2020.

Por otro lado, de las 20 denuncias cinco se presentaron contra Sader y corresponden a la Cuenta Pública del 2018, así como tres contra Diconsa por desvíos en 2020 y una contra la Conade, encabezada por Ana Gabriela Guevara por la cuenta del 2020.

El desvío en Sader, Segalmex y Diconsa

De acuerdo con las denuncias, la Sader, Segalmex y Diconsa entregaron programas a beneficiarios fallecidos o no existentes, perdieron fertilizantes y contrataron insumos que nunca recibieron.

También se registra en sus cuentras un presunto desfalco por 12 mil millones de pesos.

Asimismo, entre los informes correspondientes a las carpetas de las denuncias, destaca entre otras cosas un contrato por 58.9 millones de pesos por el alquiler de equipo de laboratoorio, pesaje y bandas transportadoras a cuatro empresas cuyas condiciones no se cumplieron de acuerdo con la ley.

También, un contrato por 39.6 millones de pesos con otras cuatro empresas por conservación y fumigación de granos, del cual nunca se acreditó su cumplimiento.

Además se registran pagos por servicios que no se adquirieron y documentación de proveedores con “inconsistencias en sus rasgos”.

¿Y la Conade?

La denuncia más reciente de la ASF es contra la Conade, presidida por Ana Gabriela Guevara por irregularidades detectadas en 2020 por probables daños al erario por 377 millones de pesos.

El mencionado informe revela irregularidades por pagos con recursos públicos a quienes no son miembros del Sistema Nacional del Deporte, así como por aceptar equipos tecnológicos con características diferentes y de menor calidad que los pagados.

Esta podría ser la primera denuncia de varias en contra de la comisión pues recién el 30 de julio pasado, la ASF publicó otro informe sobre posibles daños al erario por 9 millones durante el análisis de la Cuenta Pública 2022.

«