Derechos de La Guadalupana le pertenecen a un chino
Uno de los símbolos más significativos de la fe mexicana en realidad no le pertenece al pueblo azteca
Ciudad de México, 12 de diciembre del 2023.- Hoy es el Día de la Virgen de Guadalupe, la Santa Patrona de todos los mexicanos, sin embargo, aunque se trata de un emblema nacional su retrato no pertenece a los mexicanos ya que en realidad su dueño es un extranjero.
"Virgen de Guadalupe":
Porque hoy es conmemorada en la liturgia Cristiana Católica. pic.twitter.com/g6uOVXmMtq— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) December 12, 2023
Dueño de los derechos de La Guadalupana es ¿un chino?
Aunque la gran mayoría de sus seguidores considera que se trata de una obra de los mexicanos para los mexicanos, en realidad el propietario del famoso manto no es un paisano.
En 2002 Wu You Lin, empresario chino, se dio cuenta de que esta pieza aparentemente era de dominio público, por lo que rápidamente acudió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y registró con su nombre la imagen de la Virgen de Guadalupe.
El costo por los derechos fue de sólo 2 mil 112 pesos mexicanos y durante los primeros años en los que utilizó la figura religiosa nadie más podía tener uso legal en ninguna situación, incluso si se trataba de iglesias o congregación.
Aprovechando esto, el extranjero comercializó productos de esta venerada figura e hizo negocio con lo que la imagen representa para los mexicanos.
Para 2003, la Basílica de Guadalupe le entregó los derechos de autor a María Teresa Herrera Fedyk por una generosa cantidad de dinero y desde ese momento pasó por varios propietarios que pudieron obtener ganancias hasta antes del 2012 cuando caducó la posesión.
Actualmene, se desconoce quién es el verdadero propietario pues hay varias personas que argumentan tener los derechos.