Nacional

Descarta AMLO que EE.UU. busque endurecer controles migratorios

El repunte en el flujo migratorio en la región, llevó a Estados Unidos a cerrar puntos fronterizos durante algunos días este mes

Descarta AMLO que EE.UU. busque endurecer controles migratorios
Adriana Olea
diciembre 27, 2023 7:00 pm
social

Ciudad de México, 27 de diciembre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, vaya a solicitarle en su reunión que se endurezcan los controles migratorios en la frontera en común.

Lo anterior, ante el repunte del flujo migratorio en la región, especialmente de personas originarias de países de Centro y Suramérica.

“No (pedirán endurecer los controles migratorios) porque ellos (el Gobierno de Estados Unidos) saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablado de que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a los países pobres”

Andrés Manuel López Obrador

Este miércoles arribó a México una delegación estadounidense liderada por Blinken, que se reunirá con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y con el presidente López Obrador para abordar precisamente temas migratorios.

El repunte en el flujo migratorio en la región, llevó a Estados Unidos a cerrar puntos fronterizos durante algunos días este mes, por lo que crecieron las especulaciones sobre la aplicación de medidas más estrictras para evitar el ingreso de migrantes.

En su conferencia diaria, López Obrador mostró voluntad de acuerdo con la Administración de Biden y destacó la “ayuda” que México está brindando a su vecino norteño en materia migratoria.

Pese a reportes de la prensa internacional, que señalan que la delegación estadounidense reclamará un mayor control migratorio, rechazó la idea de que Blinken le propusiera un endurecimiento de las medidas y recomendó a Estados Unidos una forma distinta de actuar.

“Esto es lo que debería estar proponiendo el Congreso (de Estados Unidos), con todo el respeto: cómo autorizar recursos para la cooperación y el apoyo de pueblos pobres de América Latina y del Caribe en vez de estar ahí poniendo las barreras, las alambradas en el río (Bravo o Grande) o pensando en construir muros”

«