Descubren reino en zona arqueológica de Ek Balam
El INAH espera que el número de visitantes aumente una vez terminado el tren maya.
Ciudad de México, 28 de febrero.- Fue a través de murales, tapas de bóvedas, elementos decorativos, vasos, textos jeroglíficos, vasijas y ornamentos hallados en Yucatán en la zona de Ek Balam.
Este momento se dio durante los trabajos de excavación de este lugar ubicado en Yucatán.
“Los textos jeroglíficos mayas son invaluables porque nos brindan mucha información sobre la vida de Ukit Kan Lek Tok y el reino que forjó en Ek Balam“,
Leticia Vargas de la Peña, investigadora del INAH
Fue el 5 de diciembre del 2022 que como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) relacionado a la construcción del Tren maya, que se iniciaron estos trabajos en la Acrópolis o Palacio de Ukit Kan Len Tok que anuncian información sobre este reino y la relación con sitios arqueológicos como Caobá, Kulubá y Chichen Itzá.
A pesar de la polémica que aún existe con el Tren Maya dada la gran deforestación que provocó la construcción, el INAH espera que el número de visitantes aumente una vez terminada esta obra.
Arqueóloga del INAH, reconoce que Ek Balam es un lugar sagrado del arte, pues su rey llevó a los mejores artesanos de otros lugares para escribir, pintar y producir objetos de uso cotidiano pero de forma especial.
Fue a través de estelas e inscripciones que descubrieron que Ek Balam fue una potencia económica y política tanto como Cobá, Kulubá y Chichen Itzá.
Con información de EFE