Nacional
Designa AMLO a Jesusa Rodríguez como embajadora de Panamá

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador designó como embajadora de México en Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez Ramírez. Lo anterior, tras la declinación mediante una carta del historiador Pedro Salmerón. “Ella va a ser, si lo acepta el gobierno de Panamá, si da su beneplácito, ella va a ser la […]

Nelson Rojas
febrero 01, 2022 10:19 pm

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador designó como embajadora de México en Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez Ramírez.

Lo anterior, tras la declinación mediante una carta del historiador Pedro Salmerón.

“Ella va a ser, si lo acepta el gobierno de Panamá, si da su beneplácito, ella va a ser la embajadora”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el presidente informó que invitará a Salmerón a colaborar en el gobierno federal como asesor e investigador; y adelantó que su posible encomienda será contribuir a la preservación del Archivo General Agrario y documentar temas relacionados con la vida democrática en el país.

“A mí me gustaría que nos ayudara mucho en todo lo que son archivos. Me importa mucho dejar bien terminado, protegido, porque desde el temblor está mal el edificio, el archivo agrario y él es especialista. Me gustaría que fuera mi asesor para hacer en Presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México, sería buenísimo. Todos los fraudes, cuando menos cien años: del fraude a Madero 112 años para acá, o cualquier otra actividad histórica que él quisiera aceptar”, detalló.

Respecto a la declinación de Salmerón, el presidente calificó a la canciller de Panamá, Erika Mouynes, como la “santa inquisición”.

Lo anterior, luego de que Mouynes expresara su inconformidad por la postulación de Salmerón, quien ha sido señalado de presuntos casos de acoso sexual.

“Lo propusimos para embajador de Panamá y como si fuese la santa inquisición la ministra o canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM”, reprochó el presidente.

“Les vamos a dar a conocer en documento que envió, que no conocía, pero ahora ya lo tengo y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito, lo lamento muchísimo porque es la tierra de Omar Torrijos que le devolvió la soberanía a Panamá, pero Torrijos pensaba de otra forma”, sostuvo.

El mandatario refirió que detrás de la “campaña de linchamiento” contra Salmerón, se encuentra la politóloga Denise Dresser.

«