Nacional

Detectan en Sonora un caso importado de Paludismo

Actualmente, el individuo recibe tratamiento en el Hospital General de Especialidades de Hermosillo.

Detectan en Sonora un caso importado de Paludismo
Nelson Rojas
septiembre 28, 2023 11:37 pm
social

Hermosillo, 28 de septiembre de 2023.- La Secretaría de Salud de Sonora confirmó la detección de un caso de Paludismo en un individuo procedente de Senegal, África.

Este caso ha sido clasificado como “importado”, ya que el tiempo de partida del paciente desde Senegal, sumado a los periodos de incubación de la enfermedad, indica que el contagio tuvo lugar en el país africano, reconocido como zona endémica del paludismo por el tipo Falciparum.

El paciente, en situación de movilidad, manifestó síntomas propios del Paludismo, lo que motivó la realización de pruebas de laboratorio que confirmaron el diagnóstico.

Actualmente, el individuo recibe tratamiento en el Hospital General de Especialidades de Hermosillo.

Aunque el pronóstico es reservado debido a las posibles complicaciones de la enfermedad, las autoridades han subrayado que no existe riesgo de transmisión en Sonora.

¿Qué es el paludismo?

La entidad puntualizó que el paludismo en México se presenta solo en ciertos estados del sur y es causado por el Plasmodium Vivax, distinto al tipo detectado en el caso actual.

La enfermedad se propaga a través de la picadura del mosquito “Anófeles”.

Sin embargo, este mosquito no se halla en las áreas que el paciente visitó en Sonora, por lo que el riesgo de contagio secundario es prácticamente inexistente.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud reiteró que el paludismo no se contagia de persona a persona. No se transmite por contacto directo con un enfermo, compartiendo alimentos, ni por estornudos o tos.

Tampoco hay posibilidad de contagio al usar sanitarios o áreas comunes compartidas con la persona infectada.

En ausencia del vector transmisor (mosquito anófeles), no hay probabilidad de contagio entre la población.

Por esta razón, Sonora no presenta casos autóctonos de Paludismo, y no hay peligro de transmisión en la comunidad.

La Secretaría destacó la robustez y especialización del sistema de vigilancia epidemiológica de Sonora, que permite detectar de manera oportuna enfermedades y riesgos para la salud.

Esta infraestructura, afirman, garantiza una respuesta efectiva para mitigar y controlar posibles brotes, concluyó la dependencia estatal.

«