Nacional

“El invencible Verano de Liliana”: Cristina Rivera Garza gana el Premio Pulitzer 2024

La escritora mexicana Cristina Rivera es reconocida por su obra “El invencible verano de Liliana”, profundamente conmovedora.

“El invencible Verano de Liliana”: Cristina Rivera Garza gana el Premio Pulitzer 2024
Carlos Ortiz
mayo 07, 2024 5:02 pm
social

La destacada escritora mexicana, Cristina Rivera Garza, ha sido galardonada con el prestigioso premio Pulitzer por su conmovedora obra “El invencible verano de Liliana“, la cual aborda de manera emotiva y profunda la historia de su hermana víctima de feminicidio.

A través de una publicación en su cuenta oficial de X, los Premios Pulitzer extendieron sus felicitaciones a Rivera Garza por su destacada contribución en la categoría de “Memorias o Autobiografías“. En esta obra, la autora comparte la trágica experiencia de su hermana Liliana Rivera Garza, quien fue víctima de feminicidio a la temprana edad de 20 años.

Liliana, una prometedora estudiante de arquitectura, luchaba por liberarse de una relación toxica con su novio de preparatoria, quien ejercía sobre ella violencia y control. El trágico suceso aconteció apenas semanas antes de que la joven se embarcara hacia Inglaterra para continuar con sus estudios.

En una entrevista, Rivera Garza expresó: “Este es un libro que había intentado escribir muchas veces antes y para el que nunca había encontrado el lenguaje preciso para contar una historia tan compleja. Ahora creo que se juntaron una serie de circunstancias para que esta vez sí se lograra hacer“.

Quien es Cristina Rivera Garza

Cristina Rivera Garza, nacida el 1 de octubre de 1964 en Matamoros, Tamaulipas, es una reconocida escritora y académica. Con una sólida formación en sociología y estudios de posgrado en Historia Latinoamericana, ha destacado como una prolífica autora con más de una decena de libros publicados en diversos géneros literarios, incluyendo cuento, ensayo, novela y poesía.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera se encuentran los Premios Sor Juana Inés de la Cruz 1997, Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2017, Shirley Jackson 2018, Donoso 2021, Nuevo León Alfonso Reyes 2021, Mazatlán 2021, así como la prestigiosa beca MacArthur 2020-2025. Además, es profesora distinguida y fundadora del doctorado en Escritura Creativa en Español en la Universidad de Houston.

«