Nacional

Emite México segundo aviso epidemiológico por viruela del mono

Hasta el momento no existe tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente.

Emite México segundo aviso epidemiológico por viruela del mono
Nelson Rojas
julio 26, 2022 12:16 am
social

Ciudad de México, 25 de julio de 2022.- La Secretaría de Salud publicó un segundo Aviso Epidemiológico por la viruela del mono.

Además, activó un portal de internet sobre la enfermedad; asimismo, instruyó que las personas con síntomas eviten realizar cualquier viaje, nacional e internacional.

El aviso indica que las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) deberán reportar los casos sospechosos de la enfermedad.

El documento señala que en el país ya se han confirmado 59 casos de la enfermedad por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Dichos casos se hallan en 11 entidades federativas: Ciudad de México (35), Jalisco (12), Estado de México 2, Nuevo León 2, Veracruz 2, Baja California (1), Colima (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1), Sinaloa (1), Tabasco (1). Asimismo, un caso que se confirmó en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco.

De acuerdo a la dependencia, el periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días; la enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas que generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas.

Los primeros cinco días, detalló, los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre, aparece sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo. El sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras. Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral.

Hasta el momento no existe tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente.

«