Nacional

Empresarios mexicanos con mayor preocupación por aumento de violencia y narcotráfico que las reformas

Según la comunidad empresarial, hay una mayor preocupación por el narcotráfico y financiamiento de campañas

Empresarios mexicanos con mayor preocupación por aumento de violencia y narcotráfico que las reformas
Carlos Ortiz
noviembre 11, 2022 7:56 pm
social

De acuerdo con Vestiga Consultores, firma mexicana de consultoría, 76% de la comunidad empresarial considera que la desaparición del INE supone un riesgo para el sector, y dos tercios lo perciben como un sistema confiable. Bajo esta línea, la firma informó en un comunicado compartido con esta agencia de noticias que los empresarios y directivos mexicanos no consideran el financiamiento el órgano electoral como un tema prioritario.

Las prioridades de los empresarios mexicanos se encuentran, principalmente, en otros temas con un mayor riesgo para sus operaciones y la economía, indicó.

Con motivo de los cambios administrativos establecidos en la Reforma Laboral 2022 y propuestos en la reforma electoral, Vestiga presentó los resultados del Monitoreo de Percepciones Empresariales. Según la consultora, 91% de los empresarios y ejecutivos mexicanos no consideran que la iniciativa laboral sea prioridad frente la situación del país.

Asimismo, según la percepción de la comunidad, 87% de los empresarios rechazan la idea de realizar cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE). En la conferencia matutina del 3 de mayo de 2022, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no busca desaparecer el INE con la reforma electoral planteada por su gestión, sino democratizarlo.

Bajo esta línea, Sergio Díaz, socio director de la firma consultora, señaló que la comunidad empresarial no está ajena a la realidad del país en medio de la cual se han planteado las reformas. Si bien existen medidas con repercusiones estructura institucional, los empresarios y directivos mantienen sus prioridades y foco de atención en problemas que son más significativos en el sector

Las preocupaciones que Vestiga consultó entre los participantes de la comunidad empresarial, son principalmente:

  • Presiones inflacionarias
  • Recesión económica global
  • Disputas entre Estados Unidos y Canadá en el contexto del T-MEC
  • Comercio exterior de México
  • Reforma Eléctrica

Aunado a ello, el socio director comentó con la agencia de noticias que las empresas mexicanas enfrentarán otros retos importantes en 2023. Entre ellos, la comunicad empresarial señaló especial preocupación por el robo de información, fraudes, y rotación de personal.

Vestiga agregó que 60% de las empresas mexicanas detectaron un aumento de rotación y renuncia de personal en medio de las afectaciones por la pandemia de Covid-19. Por ello, 76% de los empresarios y directivos informaron experimentar dificultades para identificar y contratar personal calificado.

Finalmente, ante el financiamiento del INE y las reformas propuestas por el gobierno, Sergio Díaz comentó que las prioridades de las empresas contemplan amenazas más graves. Según 53% de los empresarios, la amenaza del narcotráfico y el financiamiento ilícito de campañas son más significativos.

«