Nacional

Rechazan obispos católicos reforma electoral; defienden al INE

Se posicionaron en contra de la reforma electoral que Morena y sus aliados impulsan en la Cámara de Diputados.

Rechazan obispos católicos reforma electoral; defienden al INE
Nelson Rojas
octubre 31, 2022 10:47 pm

Ciudad de México, 31 de octubre de 2022.- Obispos católicos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), defendieron la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según los religiosos, el INE es una “institución ciudadana que ha madurado gracias a su autonomía de los poderes políticos y, en estrecha relación con la ciudadanía y la pluralidad de los partidos políticos”.

En los último 25 años, afirmaron, el INE ha permitido la realización de procesos electorales “justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables, de forma legal y pacífica, para la renovación de los cargos de elección popular”.

“El INE y el TEPJF hoy, son el resultado de la lucha y compromiso de miles de mexicanos de la sociedad civil, y de todos los signos partidistas, quienes lograron abrir caminos para la democracia real en México”, indica el comunicado.

Por ende, el CEM se posicionó en contra de la reforma electoral que Morena y sus aliados impulsan en la Cámara de Diputados.

“Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil, por el impulso que se da a una Reforma Constitucional en materia Electoral, por iniciativa del Ejecutivo Federal, que está en proceso en la Cámara de Diputados y que, por su orientación y motivos, es claramente regresiva”, señala.

El texto acusa que la reforma “constituye un agravio a la vida democrática del país” y está destinada “a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”.

“Exhortamos respetuosamente al Poder Ejecutivo y Legislativo a que asuma su responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones, haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común, en un Estado de Derecho Democrático como es México”, demandan.

«