Información Lluvias

Es oficial: “Alberto” es la primera tormenta tropical de la temporada

Autoridades emitieron recomendaciones para prevenir accidentes ante las intensas lluvias pronosticadas

Es oficial: “Alberto” es la primera tormenta tropical de la temporada
Adriana Olea
junio 19, 2024 4:13 pm

Ciudad de México, 19 de junio del 2024.- En el último reporte de las 09:00 horas de la mañana de este miércoles 19 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declararon a “Alberto” como la primera tormenta tropical de la temporada de manera oficial.

De acuerdo con la información emitida por el organismo encargado de vigilar las condiciones climáticas del país, el centro de esta tormenta tropical se encuentra a 250 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas.

Formada de una zona de baja presión ubicada en el Golfo de México, “Alberto” mantiene rachas de viento sostenidas entre 65 y 85 kilómetros por hora, por lo que se prevén lluvias muy intensas a torrenciales en diversas zonas del país.

Con el aumento de su fuerza natural, esta tormenta tropical mantiene un avance cercano a los 15 kilómetros por hora, además de una presión mínima central de 995 hPa. Estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla se mantienen al pendiente por posibles afectaciones.

Emiten recomendaciones ante la Tormenta Tropical “Alberto”

Para prevenir accidentes y minimizar riesgos, Conagua y SMN han emitido una serie de recomendaciones a la población. Entre las principales medidas están:

  1. Mantenerse informado: Seguir los reportes oficiales y actualizaciones sobre el avance y evolución de la tormenta a través de medios confiables.
  2. Preparar un kit de emergencia: Incluyendo agua potable, alimentos no perecederos, linterna, baterías, y un botiquín de primeros auxilios.
  3. Evitar salir de casa: Salvo que sea estrictamente necesario, para reducir el riesgo de accidentes.
  4. Revisar y asegurar: Techos, ventanas y puertas, además de retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
  5. Tener un plan de evacuación: Conocer las rutas y refugios cercanos en caso de ser necesario abandonar el hogar.
  6. No cruzar ríos o cuerpos de agua: Evitar intentar cruzar corrientes de agua, ya que pueden ser peligrosas.

Las autoridades han enfatizado la importancia de la colaboración ciudadana para evitar incidentes mayores y proteger la integridad de las familias en las zonas afectadas.

«