Lo último

Estalla Ebrard contra la DEA por acuerdos de seguridad con EU

Adriana Olea Ciudad de México, 14 de enero del 2022.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard afirmó que el gobierno de México está dispuesto a trabajar de manera bilateral en materia de seguridad con Estados Unidos mediante el programa “Entendimiento Bilateral” sin embargo, señaló que la crisis que se ha […]

Adriana Olea
enero 14, 2022 5:39 pm
social

Adriana Olea


Ciudad de México, 14 de enero del 2022.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard afirmó que el gobierno de México está dispuesto a trabajar de manera bilateral en materia de seguridad con Estados Unidos mediante el programa “Entendimiento Bilateral” sin embargo, señaló que la crisis que se ha presentado ha sido una consecuencia de las acciones de la Administración de Control de Drogas (DEA).


En su participación en el foro de la Reunión Regional de la Jefatura de Unidad para América del Norte, en el marco de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2022, Ebrard comentó que los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos son “progresistas” y tienen “coincidencias ideológicas y programáticas” situación que, de acuerdo al canciller, “no se ha visto desde hace algún tiempo y que abre una buena ventana de oportunidades para este año”

“Los acuerdos de seguridad con Estados Unidos han dependido de la voluntad de la DEA. ¿Qué tanto te funciona? Pues hasta que la DEA quiera. Depende cada crisis nueva que tenemos, que se le ocurrió algo a la DEA; entonces lo que tratamos de hacer con el Entendimiento Bicentenario es tener un escenario predecible, medible, donde estemos reduciendo estas posibilidades disruptivas que son muy… pues de las que se acordarán: desde 1994, con el secuestro de Álvarez Machain para acá, hasta Cienfuegos”

Marcelo Ebrard


Por otro lado, el funcionario reafirmó las intenciones del gobierno mexicano con el de Estados Unidos sobre reducir el tráfico de armas en México, cosa que desde su punto de vista ha provocado que los índices de violencia se eleven.

Nombran a Ebrard Persona del Año 2021 en Estados Unidos


El secretario de Relaciones Exteriores y el gobierno de México fueron galardonados como Persona del Año 2021 por la Asociación de Control de Armas, premio que se determinó a través de una encuesta en línea convocada por la misma organización en la que participaron miles de personas de distintas nacionalidades y fue el mismo Ebrard quien dio a conocer la noticia este viernes.

“Tengo el gusto de informarles que el gobierno de México ha ganado el reconocimiento 2021 de la Arms Control Association. Muy bien por el equipo jurídico de la cancillería por la demanda contra industria de armas y a quienes votaron por México para hacerlo posible. ¡Buenísimo!”

Marcelo Ebrard


La Asociación de Control de Armas nominó al mexicano por encabezar la demanda del gobierno de México en contra de 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos por el delito de comercio negligente.


“La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores contra las empresas de armas de fuego de Estados Unidos representa una importante nueva forma de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales” expresó Daryl Kimball, director ejecutivo de la asociación.

«