Nacional

Estas son las diferencias entre persona desaparecida y una no localizada

El 88 por ciento de las personas desaparecidas en México están registradas así

Carlos Ortiz
noviembre 21, 2022 1:52 am

La desaparición de personas en México es un problema de todos: de la sociedad en su conjunto y de toda la humanidad, mencionó el Comité contra la Desaparición Forzada (CED). Data Cívica indica la importancia de diferenciar entre una persona desaparecida y una no localizada.

En México hay más de 100 mil desapariciones registradas oficialmente de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU). La organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, Data Cívica, informó sobre las diferencias entre las personas que se desconoce su localización.

Una persona desaparecida es aquella cuya localización se desconoce y su ausencia fue posiblemente causada por algún delito en su contra, menciona Data Cívica. Además señaló que, entre los delitos relacionados con estas desapariciones están la desaparición forzada, desaparición cometida por particulares. Además de sustracción de menores, feminicidio, homicidio, privación ilegal de la libertad.

También se menciona el plagio, delincuencia organizada y secuestro, estos delitos son previstos por la Ley General de Materia de Desaparición Forzada de personas. El 88 por ciento de las personas desaparecidas en México están registradas así. Mientras que el 12.24% de las personas desaparecidas en el país, están bajo la categoría de no localizadas.

Data Cívica menciona “cuyas personas de las que se desconoce su localización y que, con información reportada a las autoridades, no hay ningún delito que explique su ausencia es catalogada como personas no localizada”. Con la intención de agilizar la búsqueda de estas personas, la Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato quitaron esta figura para la adaptación de la Ley General en sus identidades.

ONU informó “en muchos casos las desapariciones no se denuncian, por lo que la magnitud de esta tragedia puede incluso ir más allá de lo que actualmente se registra” de acuerdo con lo dicho por la CED y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

«