Nacional

Exige INE eliminar de redes campaña #ConMarceloSí

Por medio de sus cuentas en redes sociales, el titular de la SRE publica mensajes y videos con el hashtag #ConMarceloSí.

Exige INE eliminar de redes campaña #ConMarceloSí
anews
septiembre 20, 2022 2:37 pm

Por Fernanda Martínez/NotiPress

El Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares contra funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que promocionen al canciller, Marcelo Ebrard. De acuerdo con el organismo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se benefició a Morena con los mensajes y videos de Ebrard, los cuales, son actos anticipados de campaña.

Actualmente, el titular de la SRE cuenta con 331.3 mil seguidores en TikTok, 180 mil en Instagram y 2.4 millones en Twitter. Asimismo, por medio de sus cuentas publica mensajes y videos con el hashtag #ConMarceloSí.

Según detalló la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el PRD emitió una queja contra el canciller por hacer actos de campaña anticipados, con el fin de posicionarse como candidato a la presidencia en 2024. En ese sentido, el partido argumentó que las publicaciones vulneraban los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

La subsecretaria para asuntos multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, deberán eliminar sus publicaciones que promociones a Ebrard. Pues, ambos realizaron una publicación con el hashtag #ConMarceloSí con la finalidad de beneficiarlo.

Por su parte, el posible candidato de Morena deberá de ejecutar acciones para que los altos funcionarios de su Secretaría se abstengan de realizar publicaciones. Dado lo anterior, el canciller tendrá que remitir pruebas de acción hasta el 21 de septiembre de 2022.

Sin embargo, la cuenta de Twitter #ConMarceloSí podrá continuar compartiendo su simpatía hacia el titular de la SRE. El INE argumentó que es una cuenta de un ciudadano apartidista con afinidad a Marcelo y para acceder a su contenido se necesita de una “acto volitivo”.

Igualmente, se determinó que lo relativo al uso indebido de recursos públicos por las publicaciones denunciadas será dictado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por su parte, el tema sobre la culpa in vigilando que el PRD atribuyó a Morena será analizado por Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.

A dos años de las elecciones presidenciales, los posibles candidatos de Morena han intentado posicionarse por medio de redes sociales y vayas publicitarias. En ese sentido, algunos consideran que el hashtag de Marcelo Ebrard es una respuesta directa al usado por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, #EsClaudia.

«