Nacional

Firma gobierno de AMLO compra de Mexicana de Aviación

Lo anterior lo confirmó el portavoz del sindicato de pilotos

Firma gobierno de AMLO compra de Mexicana de Aviación
Nelson Rojas
enero 07, 2023 2:53 am
social

Ciudad de México, 6 de enero de 2023.- Autoridades federales firmaron el viernes un acuerdo con varios sindicatos aeronáuticos para comprar la aerolínea Mexicana por 811.1 millones de pesos mexicanos.

El acuerdo incluye los derechos de uso de la marca de la aerolínea y la compra de dos edificios, un centro de formación técnica y un simulador de vuelo.

Lo anterior lo confirmó el portavoz del sindicato de pilotos, José Alonso pese a que aún no se ha acordado un calendario para el pago.

El pago se dividirá entre el sindicato de pilotos ASPA, el sindicato de auxiliares de vuelo ASSA, el sindicato de ex trabajadores de la aviación AJTEAM y el sindicato de trabajadores del transporte SNTTTASS.

Además, será proporcional a un porcentaje de lo que se debía cuando Mexicana cerró, por lo que es una pequeña fracción de lo que se debía a los trabajadores.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció la intención de utilizar Mexicana para lanzar una aerolínea comercial dirigida por Olmeca-Maya-México, empresa dirigida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En diciembre, dijo que la aerolínea comenzaría a operar en 2023 y que está en conversaciones con Boeing para alquilar aviones.

El lunes, el gobierno levantará todas las acciones legales en vigor contra Mexicana, que fue declarada en quiebra en 2014.

Fundada en 1921, Mexicana figuraba entre las aerolíneas más antiguas del mundo.

«