Nacional

Funcionario del gobierno de Oaxaca es retenido y casi ahorcado en la Mixteca

En un video que se hizo viral en redes sociales, se puede ver cómo el grupo de personas coloca una cuerda en el cuello del funcionario

Funcionario del gobierno de Oaxaca es retenido y casi ahorcado en la Mixteca
Carlos Ortiz
abril 25, 2023 5:49 pm

Un funcionario del gobierno de Oaxaca fue tomado como rehén por un grupo de pobladores de la agencia municipal Progreso, de Chalcatongo de Hidalgo, en la Mixteca, quienes intentaron ahorcarlo exigiendo una acreditación.

En un video que se hizo viral en redes sociales, se puede ver cómo el grupo de personas coloca una cuerda en el cuello del funcionario, identificado como Joel García, director de atención ciudadana del gobierno de Oaxaca, amenazando con matarlo.

Este hecho ocurrió el domingo 23 de abril, cuando los pobladores de Progreso mantenían una protesta con personas y maquinaria retenida, exigiendo el reconocimiento de Ángel Otilio Nicolás como su agente municipal, mientras otro grupo argumenta que no cumplió con los requisitos necesarios para su reconocimiento.

En el video se escucha que piden la presencia de la presidenta municipal, María de Lourdes Jiménez Liera, quien supuestamente no ha entregado el documento que acredita a Nicolás como autoridad auxiliar.

Hasta el momento, el gobierno de Oaxaca no ha emitido una versión oficial sobre este suceso que ha causado conmoción en la región, y se desconoce el estado actual del funcionario retenido.

Este incidente refleja la tensión que existe en algunas regiones de México, donde la falta de reconocimiento de autoridades auxiliares y la ausencia de respuestas gubernamentales adecuadas pueden derivar en actos de violencia como este.

«