Nacional

Gastó Morena más de 155 mdp de manera indebida y evitó devolverlos a través del TEPJF

Los recursos remanentes de Morena correspondían a años donde la ley obligaba a los partidos a regresarlos a la Tesorería

Gastó Morena más de 155 mdp de manera indebida y evitó devolverlos a través del TEPJF
Adriana Olea
junio 01, 2023 6:44 pm
social

Ciudad de México, 01 de junio del 2023.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Morena debe regresar 155.8 millones de pesos de remanentes quqe no quiso devolver a la Tesorería de la Nación en el periodo comprendido del 2018 al 2021.

En los 20 días que duró el Plan B electoral vigente, Morena gastó 155.8 millones argumentando que la reforma permitía que los partidos ocuparan sus remanentes en lo que decidieran, sin necesidad de regresarlos a la Tesorería.

Sin embargo, es importante señalar que los recursos corresponden a años en donde la ley vigente de ese entonces obligada a los partidos a regresar el dinero a la tesorería nacional.

El INE detalló que Morena está obligado a devolver los más de 155 millones de pesos a lo que el partido respondió que buscará impugnar esta orden ante el Tribunal Electoral y que será esta instancia la que decida si cometió o no una irregularidad.

Después de una discusión de varias horas entre consejeros y el representante legislativo de Morena, Hamlet García, dijo que “son muy interesantes las manifestaciones que han vertido aquí, pero esto va a formar parte de la impugnación que el partido presentará y, sin duda, será una resolución muy interesante que nos orientará en un futuro”.

«