Nacional

Detención de Ovidio Guzmán es “un golpe contundente” al Cártel del Pacífico: Sedena

El líder del Cártel de Sinaloa fue capturado la madrugada de este jueves en la comunidad Jesús María.

Detención de Ovidio Guzmán es “un golpe contundente” al Cártel del Pacífico: Sedena
Adriana Olea
enero 05, 2023 7:24 pm

Ciudad de México, 05 de enero del 2023.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó cómo se realizó el operativo que se llevó a cabo la madrugada de este jueves en el estado de Sinaloa para lograr la captura de Ovidio Guzmán y calificó esta detención como “un golpe contundente” contra el Cártel del Pacífico.

Esto lo señaló durante la conferencia de prensa que ofreció el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez y en la que también estuvo presente Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

Así fue el operativo para capturar a Ovidio Guzmán

El secretario de Defensa informó que la detención de Ovidio Guzmán derivó de un operativo que se planeó durante 6 meses, tiempo en que se realizaron acciones de reconocimiento en la zona.


Crescencio Sandoval detalló que Ovidio “N” fue localizado en el noroeste de Culiacán, lugar donde el grupo criminal que lidera, realiza sus actividades delincuenciales.


El funcionario relató que esta madrugada personal de la Guardia Nacional y del ejército pudieron identificar a un convoy con hombres armados, alertando del posible traslado del narcotraficante en él, donde señalaron que los vehículos tenían un “blindaje artesanal”.


Al establecer un cerco para detener a Ovidio, los elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno les marcaron un alto, momento en el que se registró un enfrentamiento en el lugar con los hombres armados.


Ovidio fue capturado luego de que fuera controlado el enfrentamiento con los hombres armados y de acuerdo con el general Crescencio Sandoval, fue trasladado desde ese punto a la Ciudad de México.


El detenido ya fue puesto ante el Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica; el secretario de la Defensa Nacional aseguró que en todo el momento de la detención, se respetaron sus derechos humanos.

Después de la detención de Ovidio “N”, Crescencio Sandoval confirmó que se registraron al menos 19 bloqueos en Culiacán, donde incluyó el intento de cerrar operaciones de la Base Aérea Militar así como del Aeropuerto civil de la ciudad.

«