Nacional

Hallan sin vida a “El Chueco”, presunto asesino de jesuitas en Chihuahua

El líder criminal habría sido asesinado en Sinaloa

Hallan sin vida a “El Chueco”, presunto asesino de jesuitas en Chihuahua
Adriana Olea
marzo 22, 2023 4:24 pm
social

Ciudad de México, 22 de marzo del 2023.- El pasado 18 de marzo fue localizado el cuerpo de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco” señalado por el homicidio de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua y quien habría sido asesinado en el estado de Sinaloa.

De acuerdo con autoridades sinaloenses, el cuerpo habría sido localizado en una brecha en el municipio de Choix a donde se trasladaron elementos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa así como personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Tras una serie de pruebas los resultados arrojaron coincidencias con el perfil genético de “El Chueco”.

El doble homicidio de sacerdotes en Chihuahua

“El Chueco” fue señalado como el principal responsable del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquin Mora, así como al guía de turistas Pedro Palma y aún joven beisbolista en Urique, Chihuahua.

El crimen ocurrió en la parroquia San Francisco Javier del poblado de Cerocahui, el cual se llenó de luto, ya que los sacerdotes jesuitas formaban parte de la vida de los pobladores.

“El Chueco” estuvo prófugo durante 9 meses y aunque se ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información sobre su paradero no había podido ser detenido por las autoridades federales.

Además del crimen en Cerocahui, a El Chueco se le acusa de haber matado a un profesor estadounidense de nombre Patrick Braxton, asesinado en la Sierra de Chihuahua en el 2018.

Portillo Gil “El Chueco”, era uno de los líderes del crimen organizado más temido en la zona de la Sierra Tarahumara.

AMLO confirma hallazgo de cuerpo

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Guardia Nacional da seguimiento al caso y una vez realizados los estudios correspondiente se podrá confirmar si el cuerpo corresponde con el perfil de José Noriel Portillo.

“Se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y la Sedena. Se encontró a una persona en Choix y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata de el delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas”

Andrés Manuel López Obrador

El mandatario federal adelantó que de acuerdo con las circunstancias en que el cuerpo fue localizado, se habría tratado de una ejecución en contra del presunto líder criminal.

«