Nacional

Hay “ligero aumento” en el precio de la canasta básica: Profeco

El titular del organismo calificó como “un buen promedio” de precios de alimentos en México.

Hay “ligero aumento” en el precio de la canasta básica: Profeco
Adriana Olea
enero 09, 2023 8:56 pm
social

Ciudad de México, 09 de enero del 2023.- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), dio a conocer que durante la primera semana de enero, se registró “un ligero aumento” en el precio más alto del paquete de productos que conforman la canasta básica.


Sin embargo, el funcionario destacó que en el caso de los distribuidores quqe ofrecían el precio más económico “lo bajaron aún más”, por lo que el procurador calificó esto como “un buen promedio” de precios para la población consumidora.

¿Cuánto cuesta la canasta básica?


Zona Centro


La zona centro comprende la Ciudad de México y los estados de Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.


El precio más alto de la canasta básica lo encuentran en HEB León con mil 35 pesos y el más barato está en Bodega Aurrera de Cuernavaca Morelos, con un precio de 869.70 pesos.


Una diferencia que el procurador detalló que es significativa pues son casi 200 pesos en los mismos 24 productos, de la misma cantidad para una semana.

Zona Centro-Norte


Esta zona incluye las entidades de Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.


En esta área el precio más caro fue en la Central de Abasto de Durango con  mil 40 pesos, el más económico fue en Soriana Híper de Sinaloa de939.90 pesos para los 24 productos.

Zona Norte


En Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas el HEB de Saltillo tuvo el precio más caro de todas las regiones con mil 93 pesos para los 24 productos de la canasta básica, en contraste Bodega Aurrera de Emiliano Carranza, en Coahuila tuvo el precio más económico con 910.30 pesos.


Zona Sur

Por último, Ricardo Sheffield detalló que en la zona sur el establecimiento más caro sigue siendo la Central de Abasto de Mérida con mil 79 pesos, mientras el más “aliado” fue Bodega Aurrera de Centro Tabasco con un precio de 882.20 pesos.

«