Nacional

¡IMSS atendió a más de 3.8 millones de casos positivos de COVID-19!

De los más de 10 millones de casos atendidos, 3.6 millones correspondieron a derechohabientes

¡IMSS atendió a más de 3.8 millones de casos positivos de COVID-19!
anews
mayo 15, 2023 1:20 am
social

Ciudad de México; 14 de mayo del 2023.- Durante la vigencia de la declaratoria de emergencia por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó atención médica a más de 10 millones de personas con enfermedad respiratoria viral.

De estas personas, 3.8 millones dieron positivo al virus SARS-CoV-2. Según informó la doctora Xochitl Refugio Romero, titular de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, 377,621 pacientes requirieron hospitalización, y de los más de 10 millones de casos atendidos, 3.6 millones correspondieron a derechohabientes y 140,139 a personas sin seguridad social.

Durante la pandemia, el IMSS demostró su capacidad de respuesta y apoyo inter e intrainstitucional para atender a la población.

La doctora Romero destacó la importancia de seguir el monitoreo de los procesos mórbidos que se presentan a nivel nacional e internacional, contar con un sistema de vigilancia para detectar oportunamente posibles amenazas y prepararse para enfrentarlas.

Con la declaratoria de fin de la emergencia sanitaria, el IMSS dará continuidad a todas las actividades de contención, prevención y atención de los casos de manera endémica, en coordinación con la Secretaría de Salud y alineados a las políticas internacionales y sectoriales.

La doctora Romero hizo hincapié en la necesidad de continuar con una vigilancia epidemiológica activa que permita detectar amenazas y actuar de manera oportuna.

El IMSS cuenta con la infraestructura, el recurso humano y la información suficiente para hacer un monitoreo en tiempo real.

Además, la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica trabaja en conjunto con las Direcciones de Prestaciones Médicas e Innovación y Desarrollo Tecnológico en un Centro de Inteligencia en Salud que permitirá monitorear de manera más efectiva los padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica y los que se presenten de manera inesperada.

«