Nacional

IMSS implementa el Código Cerebro para salvar vidas y reducir la discapacidad de pacientes

El Instituto ha atendido más de 3 mil casos y proporcionado más de 600 terapias para que los pacientes se recuperen

IMSS implementa el Código Cerebro para salvar vidas y reducir la discapacidad de pacientes
Nelson Rojas
abril 18, 2023 1:39 am

Ciudad de México, 17 de abril de 2023.- Desde julio de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado una estrategia única en todo el país para atender pacientes con Enfermedad Cerebrovascular (ECV), la segunda causa de muerte en algunos países y la primera causa de discapacidad.

Con el programa Código Cerebro, el IMSS ha atendido más de 3 mil casos y proporcionado más de 600 terapias para que los pacientes se recuperen, algunos incluso con una recuperación neurológica del 100%.

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, destacó que el Código Cerebro permite una intervención rápida, sistematizada y homogénea en todo el país.

La doctora señaló que la discapacidad que puede quedar como secuela de la ECV produce limitaciones hasta para la vida diaria de una persona, lo que hace que el diagnóstico y tratamiento oportuno sean cruciales de manera inmediata.

El IMSS cuenta con el Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres (CVOED), desde el cual se regula el flujo de pacientes y se gestiona su ingreso a la unidad médica más cercana.

El CVOED funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, y cuenta con médicos especialistas en urgencias Médico-Quirúrgicas, personal de enfermería capacitado y entrenado para atender urgencias, y eficientar la recepción de pacientes en las unidades médicas.

La gestión para el ingreso de un paciente con posible ECV a urgencias se logra en menos de tres minutos, lo que ha permitido salvar vidas.

El IMSS cuenta con 128 hospitales certificados para atender Código Cerebro. Además, todos los médicos del IMSS del país tienen acceso a la plataforma digital que concentra el CVOED, en la que pueden registrar a los pacientes con las características de cada caso y el tiempo en que fueron evaluados.

La coordinadora del programa Código Cerebro, Araceli Gudiño Turrubiates, destacó que el paciente, desde que llega, antes de los cinco minutos, ya debe estar en una cama implementada para Código Cerebro.

El Código Cerebro parte de la máxima “el tiempo es vida”, por lo que para mejorar el pronóstico de los pacientes con ECV, es necesario que ellos y sus familiares aprendan a identificar los síntomas iniciales, que pueden consistir en que una persona deje de hablar repentinamente, pierda la conciencia o no pueda mover alguna parte del cuerpo.

En caso de detectar estos síntomas, es necesario recibir tratamiento en menos de cuatro horas y media. Si el paciente es candidato, recibirá tratamiento con trombólisis, pero habrá pacientes que no son candidatos para esa terapia y entonces podrán recibir lo que se ha denominado trombectomía mecánica.

«