Nacional

La cuesta de enero se agudiza: INEGI reporta inflación del 7.94%

Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.46%

La cuesta de enero se agudiza: INEGI reporta inflación del 7.94%
Carlos Ortiz
enero 26, 2023 8:53 pm

Durante la primera quincena de enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46 por ciento respecto a la quincena anterior, según datos del INEGI. Tal resultado coloca a la inflación general anual en 7.94%.

En contraste, durante la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39 % y la anual, de 7.13 por ciento. Además, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.50 % a tasa quincenal y 8.56 % a tasa anual.

Por otra parte, durante el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes presentaron un incremento de 0.52 y 7.77 %, en ese orden.

¿Por qué es importante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)?

Según el INEGI, la tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.

Por lo tanto, esta medición periódica de precios de una canasta de bienes y servicios, ayuda a conocer el impacto directo en el poder adquisitivo y bienestar de los consumidores.

@anews.mx

La cuesta de enero más ascendente que venus en acuario Tenemos una noticia que no es alentadora para los mexicanos, y la cosa es que según Inegi, vivimos la cuesta de enero más difícil en México después de 20 años • • • • • #finanzas #emprendedores #negocios #economia #lideres #dinheiro #empreendedorismo #investimento #brasil #investimentos #sucesso #marketingdigital #rendaextra #foco #marketing #vendas #sustentabilidade #emprendimiento #dinero #energiasolar #educacaofinanceira #financas #bolsadevalores #business #crescimento #dinheironobolso #ganhardinheiro #mercadofinanceiro #empreender #meta

♬ sonido original – Anews Acapulco

Además, el INEGI detalla que la canasta de bienes y servicios está integrada por una muestra de poco más de 120 mil productos y servicios específicos. Estos se agrupan en 299 productos genéricos, para alcanzar una cobertura de 91 ramas de las actividades económicas.

Dichas ramas corresponden a los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Mientras que las cotizaciones de precios se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país.

Finalmente, desde el 7.86 por ciento de inflación anual reportado por el INEGI al cierre de diciembre del 2022, la inflación acumuló tres quincenas al alza. Y alcanzó la tasa más alta desde los primeros días de noviembre del año pasado.

¿Cómo ganarle a la cuesta de enero?

De acuerdo con el Gobierno de México, la cuesta de enero surge por el aumento de los precios en algunos productos y servicios, así como el mal manejo de los recursos. Consultados por NotiPress, Prudential Seguros México coincide en que la causa primordial de esta situación es la falta de planeación de las finanzas.

La empresa de seguros indica que para sobrevivir a la cuesta de enero es indispensable la educación financiera. “Muchas veces pensamos que los temas financieros están reservados para gente de negocios… la realidad es que todas las personas debemos contar con educación financiera”, menciona la aseguradora.

«