Nacional
Lamenta CNLE reinicio de obras en Tramo 5 de Tren Maya

Ciudad de México, 20 de julio de 2022.- El Consejo Nacional de Litigio Estratégico A.C. (CNLE) lamentó el reinicio de las obras del tramo 5 del Tren Maya, bajo el carácter de asunto de seguridad nacional. El organismo, junto con habitantes de la región, promovió la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Primero de Distrito […]

Nelson Rojas
julio 21, 2022 1:46 am

Ciudad de México, 20 de julio de 2022.- El Consejo Nacional de Litigio Estratégico A.C. (CNLE) lamentó el reinicio de las obras del tramo 5 del Tren Maya, bajo el carácter de asunto de seguridad nacional.

El organismo, junto con habitantes de la región, promovió la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán.

Por ello, calificó la continuación de la obra como una violación a la ley y sostuvo que el argumento de la seguridad nacional tiene como propósito “eludir las suspensiones otorgadas en juicios de amparo y continuar con las obras”.

“En un país republicano, la división de poderes resulta un principio que debe ser salvaguardado. La eficacia de las resoluciones del Poder Judicial Federal y la independencia judicial, deben ser garantizadas como premisa esencial para la vigencia del estado de derecho”, indicó, en un comunicado.

Afirmó que ninguna autoridad administrativa, incluido el titular del Poder Ejecutivo Federal, pueden colocarse por encima de la ley, incurriendo en desacato de las determinaciones de los tribunales.

“Las suspensiones otorgadas en los procesos de amparo deben acatarse, y desde todas instancias del poder público, se debe garantizar que los juzgadores puedan realizar su labor sin intimidaciones o presiones de cualquier índole”, indicaron.

Por ello, hizo un llamado para que todas las autoridades involucradas en la construcción del tramo 5 del Tren Maya actúen apegadas al marco de la ley y respeten de forma irrestricta las determinaciones judiciales.

«