Nacional

Lanza AMLO reforma electoral; voto electrónico, menos ‘pluris’ y botar al INE

Ciudad de México, 28 de abril de 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, que plantea la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE), la implementación del voto electrónico y la reducción del número de diputados y senadores […]

Lanza AMLO reforma electoral; voto electrónico, menos ‘pluris’ y botar al INE
Nelson Rojas
abril 28, 2022 8:55 pm

Ciudad de México, 28 de abril de 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, que plantea la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE), la implementación del voto electrónico y la reducción del número de diputados y senadores plurinominales.

La propuesta, que supuestamente busca garantizar elecciones limpias y lograr la participación plena de la ciudadanía en la democracia, también plantea reducir el finaciamiento a los partidos políticos y disminuir el costo de los procesos electorales.

“Que dejemos atrás de una vez y para siempre, la historia de fraudes. Ese es nuestro propósito”, afirmó el mandatario, durante su conferencia matutina.

“No hay la intención de que se imponga un partido único. Lo que queremos es que haya una auténtica democracia en el país, que se terminen con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes”, acotó.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó los principales puntos de la propuesta del Poder Ejecutivo, de la que destacó el costo que implica realizar la elecciones.

“Los procesos electorales en el país, atendiendo un reclamo ciudadano, dejarán de ser los más caros del mundo y habrá procedimientos modernos para que finalmente se instaure, se normalice la vida democrática con la participación directa de los ciudadanos”, enfatizó.

A partir de la reforma a la ley, se plantea reemplazar al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), integrado por ciudadanos postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales serán electos de manera directa en el primer domingo de agosto.

En sustitución del actual órgano electoral, este nuevo modelo proyecta una reducción de los consejeros del INE —11 en la actualidad— a siete de manera directa.

La Cámara de Senadores se reducirá a 96 representantes y, en el caso de la Cámara de Diputados, se prevé que pase de 500 a 300 integrantes.

En los Congresos locales también habrá una disminución; se establecerá un rango mínimo de 15 y un máximo de 45 diputados locales con base en el número de población de las entidades federativas.

Esta propuesta contempla la reducción de integrantes de los ayuntamientos al establecer un límite de hasta nueve regidores de forma proporcional a la población de cada municipio.

De aceptarse la reforma en el Congreso, también se eliminaría el financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales; y habría una reducción de los tiempos en materia electoral en radio y televisión.

También se propondrá que la participación ciudadana sea del 33 por ciento en la consulta de Revocación de Mandato, para que sea vinculante.

Además, se creará una legislación única en materia electoral, es decir, la existencia de un solo instrumento normativo.

«