Nacional
Lanza Relaciones Exteriores identificación para personas no binarias

Ciudad de México, 25 de julio de 2022.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó la nueva versión de la Matrícula Consular, que tomará en cuenta a las personas no binarias, es decir, a quienes no se identifican con los géneros masculino o femenino. “En línea con las políticas en materia de inclusión que ha […]

Nelson Rojas
julio 26, 2022 12:39 am

Ciudad de México, 25 de julio de 2022.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó la nueva versión de la Matrícula Consular, que tomará en cuenta a las personas no binarias, es decir, a quienes no se identifican con los géneros masculino o femenino.

“En línea con las políticas en materia de inclusión que ha implementado la Cancillería, por primera vez las personas que no se identifican con los géneros masculino o femenino podrán marcar con una X la casilla correspondiente al sexo o género, o bien optar porque la casilla de sexo no sea visible en el documento impreso”, señaló, en un comunicado.

A partir de este lunes, iniciará la emisión de la nueva Matrícula Consular de Tercera Generación en los consulados de México en Atlanta, Chicago, Las Vegas, Little Rock, Los Ángeles y Miami.

En el texto, la dependencia afirma que la nueva matrícula fue diseñada tomando en cuenta los últimos avances tecnológicos que la vuelven virtualmente infalsificable; además, este documento incorpora datos como el color de ojos, cabello, talla y peso, así como los nombres de padres, madres o personas tutoras para menores de edad.

“Estas medidas brindarán más certeza sobre la identidad de la persona usuaria y permitirán fortalecer la aceptación de la Matrícula Consular como método de identificación”, sostiene la dependencia.

Además, calificó el nuevo documento como un avance en la inclusión de todas las personas mexicanas en el exterior sin distinción de sexo o género.

«