Nacional

Las diferentes formas de llamar a mamá en México

La RAE tiene registro de diversas formas de la palabra mamá usadas en nuestro país

Las diferentes formas de llamar a mamá en México
Adriana Olea
mayo 06, 2023 8:15 pm
social

Ciudad de México, 06 de mayo del 2023.- Entre otras varias cosas, el mexicano se caracteriza por su peculiar manera de hablar y las decenas de palabras que tiene para referirse a una sola cosa o en algunos casos por los variados significados que le puede dar a una sola palabra.

Sin embargo, en este caso y de cara al 10 de mayo, te traemos una lista de maneras en las que solemos referirnos a las madres en México.

¿Cómo le decimos los mexicanos a las mamás?

La mamá es una de las personas más importante y querida en la vida de la mayoría de las personas, pues se llega a convertir en una confidente o consejera, y para demostrar el cariño y respeto por ella, los mexicanos tienen varias maneras de llamarla.


Mamá

La forma más común de llamar a la mujer que se celebra cada 10 de mayo es “mamá”.

Versiones indican que el origen de esta palabra está en el latín “mámma” que significaba “teta” o “mamella”, en referencia a los senos y su función de alimentar.

Ma

Al mexicano le encanta acortar las palabras así que esta es otra de las formas más populares de llamar a mamá.

Madre


Una de las formas con las que se expresa el cariño y respeto por las mamás es referirse a ellas como madre. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), uno de los significados es “mujer que ha concebido o ha parido uno o más hijos”.

Mami


Con la raíz de la palabra mamá, surgen diminutivos como mami.

La RAE lo reconoce como un afectivo coloquial.

Mamita


Entre las formas que también utilizan los mexicanos para referirse a las mamás, está mamita, que tiene una connotación cariñosa.

Mamacita


Otra de las maneras en las que los mexicanos les dicen a las mamás es mamacita, palabra que, de acuerdo con la RAE, también en otros países de Centroamérica.

Jefa


Una de las palabras comunes entre los mexicanos para referirse a su madre es “jefa”. El significado de la palabra refiere a una persona “superior o cabeza”, por lo que es posible que, al considerar a las mamás como un modelo de autoridad, se haya optado por dicha expresión.

«