Nacional
Liberan a elemento de la Guardia Nacional acusado de asesinar a estudiante en Guanajuato

Ciudad de México, 1 de mayo de 2022.- La noche de este sábado, un juez federal ordenó que el elemento de la Guardia Nacional, acusado de asesinar al estudiante Ángel Yael y causar heridas graves a otra alumna de la Universidad de Guanajuato, fuera liberado. Fue a través de un comunicado que la Universidad de […]

Carlos Ortiz
mayo 02, 2022 12:21 am

Ciudad de México, 1 de mayo de 2022.- La noche de este sábado, un juez federal ordenó que el elemento de la Guardia Nacional, acusado de asesinar al estudiante Ángel Yael y causar heridas graves a otra alumna de la Universidad de Guanajuato, fuera liberado.

Fue a través de un comunicado que la Universidad de Guanajuato revelara que el elemento acusado no quedara vinculado a proceso y manifestó que sólo se le acusa por el delito de Tentativa de Homicidio.

https://anews.mx/2022/01/30/ataque-armado-en-guanajuato-deja-7-personas-sin-vida-un-bebe-y-nino-de-11-anos-entre-las-victimas/

“Nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otras estudiante fue gravemente lesionada”.

En el comunicado, también se lee “Hay indicios para presumir que el hecho tiene varias implicaciones, y que es factible que haya más elementos involucrados en lo ocurrido. Exigimos que las autoridades competentes realicen una investigación profunda, exhaustiva, rigurosa, acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de integrantes de nuestra comunidad estudiantil. ¡Exigimos justicia!”.

El pasado miércoles 27 de abril, a las 16:40 horas, el estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael, de 19 años y estudiante de ingeniería agrónoma, acababa de salir con dos compañeros de un convivio en un jardín de fiestas cercano a su escuela.

El estudiante se subió a una camioneta blanca junto con sus dos compañeros Eduardo de 19 años y Edith Alejandra de 22. Los tres se dirigían a unas casas de estudiantes cercanas al campus, cuando en su camino se cruzaron con una patrulla de la Guardia Nacional.

Según la versión de las autoridades, los elementos policiacos se encontraban realizando rondines en la carretera SalamancaLeón para dar seguridad a unos ductos de Pemex (uno de los principales problemas de seguridad en la entidad es el ‘huachicoleode combustibles) cuando observaron a dos vehículos estacionados en un camino de terracería.

Al parecer, los elementos policiacos no pudieron identificar a los ocupantes de los vehículos, quienes al percatarse de la presencia de los uniformados “procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada”, y esto habría provocado “desconcierto e incertidumbre” en los agentes, por lo que uno de ellos descendió de la patrulla y comenzó a disparar la camioneta blanca donde iban los tres jóvenes.

Guardia Nacional asegura que no habrá impunidad

La tarde de este domingo, la GN aseguró que no habrá impunidad para ninguno de sus elementos que resulten responsables en algún ilícito cometido contra la ciudadanía.

A través de un comunicado, la dependencia afirmó que coadyuva con las investigaciones de las autoridades locales para el esclarecimiento del homicidio ocurrido el pasado miércoles.

«