Logra Yasmín Esquivel que UNAM detenga investigación sobre su tesis
La ministra continúa en el cargo pese a los señalamientos de supuesto plagio en su trabajo para conseguir su título
Ciudad de México, 16 de diciembre de 2024.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que detendrá los procedimientos que se llevan a cabo para determinar la autoría de la tesis profesional presentada por Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras de resolución del quinto Tribunal Colegiado federal en materia Administrativa.
A través de un comunicado de prensa, la máxima casa de estudios señaló que fueron notificados del fallo el pasado viernes 13 de diciembre, y acusó que la resolución del tribunal federal es una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitaria. Además de un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber.
“Con su irrenunciable apego a la ley y el respeto al Estado de Derecho, la UNAM acatará en sus términos la resolución del tribunal que instruye a la Universidad a dejar sin efecto cualquier acto de procedimiento que vulnere los derechos de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel”, indicó.
“El fallo judicial constituye una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias. Establecer prohibición al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, puntualizó la UNAM.
Investigación
Desde hace un año, la UNAM a través del CUETICA concluyó la investigación sobre quién era el autor original de la tesis titulada Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123, Apartado A, la cual fue presentada en 1986 por el exalumno Edgar Ulises Báez, y un año después por Yasmín Esquivel.
En diciembre de 2022 cuando el escritor Guillermo Sheridan publicó una investigación periodística en Latinus, donde denunciaba que la tesis había sido plagiada supuestamente por Yasmín Esquivel, pues mostró la similitud de párrafos completos del primer trabajo entregado por Edgar Ulises Báez, sin haber cita o mención sobre que el texto no fuera de su autoría; incluso reveló que la directora de la tesis la licenciada Martha Rodríguez Ortiz dirigió el proyecto de ambos exestudiantes.
“La tesis plagiada es a tal grado multiplicante que no queda sino suponer que la directora de tesis Rodríguez Ortiz y la pasante Esquivel Mossa obraron de común acuerdo en la elaboración del fraude”, escribió hace dos años Sheridan.
Fue a principio de este año cuando la UNAM había tomado la ofensiva en el caso para intentar presentar los resultados del análisis, primero al haber denunciado ante la Fiscalía General de la República al juez José Manuel Salazar Uribe, titular del Juzgado 60 Civil de Proceso Escrito de la Ciudad de México por abuso de autoridad y delitos cometidos contra la administración de justicia. Incluso, interpusieron un amparo indirecto para pedir al Poder Judicial de la Federación que intervenga y ordene al juzgador que permita el avance de los litigios.