Nacional

Lula da Silva será el nuevo presidente de Brasil tras vencer a Jair Bolsonaro

El ex mandatario obtuvo el 50,88% de los votos y vuelve al poder tras la segunda vuelta más reñida de la historia del país

Lula da Silva será el nuevo presidente de Brasil tras vencer a Jair Bolsonaro
Carlos Ortiz
octubre 30, 2022 11:46 pm

Ciudad de México, 30 octubre 2022.- Por la mínima diferencia, Lula da Silva se impuso a Jair Bolsonaro y será el nuevo presidente de Brasil.

En una de las jornadas electorales más polarizadas de la historia, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) compartió en sus redes sociales una imagen, donde aparece su mano sobre el escudo de la bandera brasileña y la titulo “Democracia”.

De esta manera, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección. Lula, en tanto, tendrá su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos anteriores (2003-2010).

Jornada histórica

Ambos candidatos se mantuvieron parejos respecto a las preferencias electorales en la última semana; la diferencia en votos es de 1,9 millones a favor de Lula, para un total de 156 millones de electores.

El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo, en la que llegó a tener una ventaja de 14 puntos. Fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.

De la misma forma, en la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito a vencer este domingo, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y recién pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70%.

En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro. El líder del PT venció el 2 de octubre pasado con el 48,4% de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse este domingo en el ballotage con el actual jefe de Estado, que recibió el 45,2%.

Por su parte, Lula, de 77 años, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, prometió “arreglar el país” impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688.000 muertos.

Lula da Silva asumirá el mandato el próximo 1 de enero.

«