Nacional

Marcha en CDMX: Respaldan ciudadanos a la SCJN

En otras entidades como Quintana Roo, Querétaro y Guerrero también hubo movilizaciones

Marcha en CDMX: Respaldan ciudadanos a la SCJN
Adriana Olea
mayo 28, 2023 8:59 pm
social

Ciudad de México, 28 de mayo del 2023.- Cientos de personas vestidas de blanco marcharon por calles de la Ciudad de México en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La movilización tiene el nombre de “La Ley sí es la Ley” y fue convocada por la organización Chalecos México AC en al menos 58 ciudades del país para mostrar apoyo a la SCJN y a la ministra presidenta del organismo, Norma Piña Hernández.

En CDMX la concentración se realizó en el Monumento la Revolución de donde partieron gritando consignas como “Norma Piña no estás sola” y “La Corte no se toca” hasta llegar al Zócalo de la ciudad.

Las manifestaciones se dan en el marco de los ataques del presidente López Obrador en contra de los ministros de la Suprema Corte, que en diversas ocasiones han frenado iniciativas presidenciales por considerarlas inconstitucionales.

El 19 de mayo, López Obrador defendió el nuevo decreto que declara como de seguridad nacional al Tren Maya y otros proyectos representativos de su gobierno y criticó el fallo de la Suprema Corte de invalidar un acuerdo con el que se blindaba la información de sus obras insignia.

Marcha pacífica se convierte en bronca

La movilización que pretendía ser pacífica derivó en un enfrentamiento cuando el contingente decidió acercarse a la sede del máximo tribunal y enfrentarse a los detractores de los ministros que permanecen en plantón desde hace más de un mes.

Algunos de los manifestantes pro-Corte desmantelaron el campamento de los simpatizantes de Morena, lo que provocó empujones y agresiones verbales que no pasaron a físicas por la intervención de un agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

«