Nacional

México otorgará 110 dólares al mes a migrantes venezolanos deportados

Además, Alicia Bárcenas anunció la construcción de un gran albergue para migrantes en el estado de Oaxaca.

México otorgará 110 dólares al mes a migrantes venezolanos deportados
Carlos Ortiz
marzo 21, 2024 8:24 pm
social

Ciudad de México.- El Gobierno de México anunció recientemente la firma de un acuerdo con el gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, con el fin de facilitar el retorno de migrantes venezolanos a su país de origen.

Este convenio, denominado “Vuelta a la Patria“, busca proporcionar apoyo a los ciudadanos venezolanos que han emigrado, con el objetivo de evitar que vuelvan a abandonar su nación.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, reveló los detalles de este programa, el cual incluye asistencia económica para la reintegración de los migrantes, así como la colaboración con empresas tanto venezolanas como mexicanas para ofrecer oportunidades laborales a aquellos que regresen a Venezuela.

Estamos enviando venezolanos de vuelta a su país, porque realmente no podemos manejar estas cantidades“, declaró Bárcena durante la conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria explicó que México brinda un apoyo económico de 110 dólares a las personas deportadas durante los primeros seis meses, sin especificar la fuente de estos fondos. Además, anunció la construcción de un gran albergue para migrantes en el estado de Oaxaca.

“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la Patria. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país… pero el presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el FuturoSembrando Vida. Entonces ya tenemos un monto que les estamos dando a los migrantes que regresan a Venezuela”.

Alicia Bárcenas

Este acuerdo se suma a otros pactos similares firmados con países como Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador, con el objetivo de brindar apoyo humanitario a los migrantes y fomentar su permanencia en sus países de origen.

“Y lo estamos haciendo (entregar apoyos) cada semana con el apoyo de Gobernación. Esto es muy importante porque estamos actuando en conjunto con Gobernación. Y lo mismo hacemos en retorno a Guatemala, Honduras. Ahora estamos haciendo un convenio ya con Colombia porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho y con Ecuador para poder retornarlos a sus países con estos programas… Este es un proyecto para apoyar a los retornados a que retornen y ya no vuelvan a migrar; (que ellos) se queden ahí, que les podamos ayudar”.

Alicia Bárcenas

Los venezolanos representan uno de los grupos más numerosos de migrantes que han llegado a México en los últimos años, escapando de la crisis política y económica en su país.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en 2023, de los 782,176 migrantes que ingresaron de manera irregular a México, 222,994 fueron venezolanos, la nacionalidad más representada.

https://www.youtube.com/live/hsni76SRi04?si=LYaOMrba_2-sVAln&t=8428
«