Nacional

Ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis, confirma la UNAM

Los primeros análisis señalan que existe un alto nivel de coincidencias entre las tesis

Ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis, confirma la UNAM
Nelson Rojas
enero 01, 2023 1:20 am
social

Ciudad de México, 31 de diciembre de 2022.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa es plagio de otra presentada un año antes ante la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Según detalló, en un comunicado firmado por el rector, Enrique Graue, los primeros análisis señalan que existe un alto nivel de coincidencias entre la tesis presentada en 1986 por Édgar Ulises Báez Gutiérrez y la de Yasmín Esquivel, presentada en 1987.

“Después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio”, señala el texto.

La UNAM añadió que, al revisar los archivos físicos y digitales, la evidencia arroja que la tesis original es la de Báez Gutiérrez, presentada en 1986.

“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, indica.

Señaló que llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos.

“Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades”, puntualizó.

«