Nacional

Mochila para migrantes causa furor en redes: ¡Sólo burlas y críticas!

Les llamaron “clasistas y racistas” a las jóvenes estudiantes

Mochila para migrantes causa furor en redes: ¡Sólo burlas y críticas!
anews
mayo 21, 2023 9:33 pm
social

Ciudad de México; 21 de mayo del 2023.- Jóvenes estudiantes de diseño industrial generan controversia en redes sociales con supuesta innovadora propuesta: una mochila para migrantes.

El grupo de estudiantes presentó este proyecto durante su trabajo escolar, enfocándose en la creación de una mochila diseñada específicamente para aquellos migrantes provenientes de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos.

Así es la mochila

Lo que ellas destacan de esta mochila es su funcionalidad para facilitar la subida al tren, ya que cuenta con tres asas diseñadas especialmente para niños y familias. Además, comentan que se realizaron modificaciones en las hombreras para convertirlas en una pechera que se ajusta al cuerpo, evitando llevar peso adicional al momento de correr.

Otra característica, es el compartimento especial diseñado para guardar documentos importantes, y una función adicional que permite transformar la mochila en una cangurera más pequeña si se requiere un tamaño más compacto.

La polémica

El proyecto tomó relevancia en las redes sociales cuando la cuenta de Twitter “Prófugos del ácido fólico” compartió el TikTok del proyecto con una descripción irónica y sarcástica:

“Si quieres ir a Estados Unidos, no olvides comprar tu mochila para el migrante”. Esta publicación se volvió viral y las estudiantes recibieron críticas de diversos tipos.

En el video también se muestra a las estudiantes explicando que la mochila viene acompañada de un manual de uso y una narrativa que busca establecerla como el nuevo compañero de viaje de los migrantes.

Igualmente, destacan que la mochila incluye una bolsa más grande en la cual puede guardarse y, cuando está vacía, puede utilizarse como almohada en caso de necesitar dormir al aire libre.

Tras volverse viral, el proyecto fue objeto de críticas por parte de los usuarios de redes sociales, quienes tildaron a las estudiantes de “insensibles” y criticaron a la institución educativa por aprobar la exhibición de proyectos considerados “clasistas y racistas”.

Algunos usuarios expresaron su opinión señalando que estas personas están realizando proyectos desde una burbuja social y que no es lo mismo ver documentales sobre migración que vivir en la necesidad de migrar.

Además, decían que en lugar de culpar a las estudiantes, la responsabilidad recaía en sus padres por no haberlas sensibilizado respecto a estas situaciones.

Otro usuario comentó: “Manual de uso para la mochila”. Este es el ejemplo más claro de vivir en una burbuja y no esforzarse por salir de ella”.

https://twitter.com/EsdeProfugos/status/1660310131207184384?s=20
«