Nacional

Morena propondrá la reelección presidencial… para después de AMLO

Buscan que los periodos duren 4 años, como sucede en el sistema electoral de Estados Unidos.

Carlos Ortiz
noviembre 15, 2022 9:03 pm

Acapulco, Gro., 15 noviembre 2022.- En medio de la polémica política, de los dimes y diretes entre el partido en el poder contra los de oposición, un documento revela que en los próximos días se presentará una iniciativa para promover la reelección del presidente en México.

De acuerdo con un documento que comenzó a causar revuelo en las redes sociales, el diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alberto Martínez Urincho pretende presentar esta iniciativa.

En ella, se plantea una reforma al ar artículo 83 de la Constitución para que sea posible la reelección de presidente en México y los periodos de gobierno sean a partir del 1 de octubre y duren 4 años, de manera muy parecida a como sucede en el sistema electoral de Estados Unidos.

Miembros de los partidos de oposición aseguran que constantemente esa iniciativa se ha manejado entre todas las bancadas morenistas del país; hasta el propio Andrés Manuel López Obrador ha declarado que no busca reelegirse en el cargo que hoy ostenta.

Pero los legisladores principalmente de oposición son quienes han mostrado preocupación por este tema, incluso el diputado panista Federico Döring fue quien expuso esta iniciativa de Morena en el Congreso de la CDMX, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Esta no sería la primera ocasión en que militantes de Morena plantean una reforma para reelegir a AMLO: en el 2019, el diputado local en Tabasco, Charlie Valentino dijo que López Obrador debería durar 12 años en el poder… mientras que el senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio aseguraba que si ya hay relección de funcionarios, como legisladores, presidentes municipales, síndicos y regidores… por qué no podría haber reelección del representante del Ejecutivo… o de gobernadores.

«